Una prueba de audición puede ayudar a determinar qué tipo de pérdida auditiva tiene.
Los principales tipos de pérdida auditiva se clasifican en tres categorías:
- Pérdida auditiva neurosensorial, significa que hay un problema en el oído interno o en el nervio auditivo, que envía el sonido al cerebro.
- Pérdida auditiva conductiva, significa que el sonido no llega al oído interno, generalmente debido a una obstrucción o trauma.
- La pérdida auditiva mixta, significa que la pérdida auditiva está siendo causada por una combinación de las dos.
Pérdida auditiva neurosensorial
El tipo más común de pérdida auditiva es la neurosensorial. Es una pérdida auditiva permanente que ocurre cuando hay daño en las diminutas células pilosas del oído interno (células ciliadas), conocidas como estereocilios, o en el propio nervio auditivo, lo que impide o debilita la transferencia de señales nerviosas al cerebro. Estas señales nerviosas bloqueadas transmiten información sobre el volumen y la claridad de los sonidos.
Causas
- Si un niño nace con pérdida auditiva neurosensorial, lo más probable es que se deba a un síndrome genético o a una infección que se transmite de la madre al feto dentro del útero, como la toxoplasmosis, la rubéola o el herpes.
- Cuando la pérdida auditiva neurosensorial se desarrolla más tarde en la vida, lo cual es más típico, puede ser causada por una amplia variedad de factores desencadenantes.
Causas más comunes:
- Envejecimiento normal (conocido médicamente como presbiacusia o pérdida auditiva relacionada con la edad)
- Exposición a ruidos fuertes , a menudo adquiridos en el trabajo
Causas menos comunes:
- Enfermedades del corazón y diabetes
- Infecciones como paperas
- La enfermedad de Ménière
- Un efecto secundario de los medicamentos. Ototoxicidad.
- Neurinoma acústico u otros crecimientos cancerosos en el oído interno
- Conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas que dañan el oído interno o el nervio auditivo
- Enfermedades autoinmunes
Síntomas
Los síntomas de la pérdida auditiva neurosensorial afectan tanto el volumen como la claridad de los sonidos. Para muchas personas, tendrán pérdida auditiva de alta frecuencia, lo que resultará en los siguientes problemas de audición:
- El habla de los demás puede parecer arrastrada o entre dientes, o la sensación de que puede oír pero no entender
- Dificultad para seguir una conversación cuando dos o más personas están hablando al mismo tiempo
- Un pitido o zumbido constante en los oídos ( tinnitus )
- Problemas para escuchar en entornos ruidosos (por ejemplo, estaciones de tren, obras de construcción, centros de convenciones, estadios deportivos, etc.)
- Dificultad para escuchar voces de mujeres o niños y otros sonidos agudos
- Ciertos sonidos del habla son difíciles de escuchar durante las conversaciones (por ejemplo, el sonido "s" o "th")
- Los ruidos pueden parecer demasiado fuertes o demasiado bajos (sí, ¡demasiado fuertes!)
- Una sensación de perder el equilibrio o mareado
- Las personas con pérdida auditiva neurosensorial a menudo dicen que pueden escuchar a las personas hablar, pero no con claridad.
Tratamiento
No existe un método médico o quirúrgico para reparar las diminutas células pilosas del oído interno o del nervio auditivo si están dañadas. Sin embargo, la pérdida auditiva neurosensorial se puede tratar con audífonos o implantes cocleares, según la gravedad de la pérdida.
Los dispositivos de asistencia auditiva , como los dispositivos de alerta, los despertadores con vibración y los teléfonos con subtítulos ayudan a brindar una solución auditiva completa. Para las personas con pérdida auditiva de severa a profunda, los audífonos potentes pueden ayudar.
Pérdida de audición conductiva
Un tipo menos común de pérdida auditiva es la pérdida auditiva conductiva, que ocurre cuando hay una obstrucción o daño en el oído externo o medio que impide que el sonido se conduzca al oído interno. La pérdida auditiva conductiva puede ser temporal o permanente, según la causa.
Causas
Las causas de la pérdida auditiva conductiva se pueden diferenciar por la parte del oído que afectan, ya sea el oído externo o el medio:
Oído externo
- Estenosis o estrechamiento del canal auditivo.
- Impactación de cera.
- Exóstosis (protuberancias similares a huesos que pueden desarrollarse dentro del canal auditivo y causar posibles obstrucciones).
- Otitis externa (también conocida como oído de nadador).
- Obstrucciones causadas por cuerpos extraños insertados en el oído.
- Microtia.
Oído medio
- Una brecha en la membrana timpánica (tímpano) causada por una lesión, infecciones del oído o cambios extremos y rápidos de la presión del aire.
- Timpanoesclerosis, un engrosamiento de la membrana timpánica.
- Otitis media (infección del oído) y/o acumulación de líquido en el oído medio.
- Obstrucciones en la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y la garganta.
- Otosclerosis, que afecta el diminuto hueso del oído medio conocido como estribo.
- Crecimientos o tumores anormales que se forman dentro del oído medio, como colesteatoma o tumores glómicos.
- Discontinuidad de la cadena osicular, o una ruptura en la conexión entre los huesos del oído medio, causada por una lesión o un traumatismo grave.
Síntomas
Debido a que el oído interno sensible y el nervio auditivo están intactos, una persona que sufre de pérdida auditiva conductiva principalmente tiene dificultades con el volumen general de los sonidos, pero no con la claridad. Las personas con este tipo de pérdida a menudo descubren que subir el volumen de la radio o la televisión es todo lo que necesitan para mejorar su capacidad auditiva. Los siguientes síntomas también son consistentes con este tipo de pérdida:
- Es más fácil escuchar por un oído que por el otro.
- Dolor en uno o ambos oídos.
- Sensación de presión en uno o ambos oídos.
- Dificultad o frustración con las conversaciones telefónicas.
- Un mal olor proveniente del canal auditivo.
- Una sensación de que la propia voz suena más fuerte o diferente.
Tratamiento
A veces, existen tratamientos médicos o quirúrgicos que pueden mejorar la capacidad auditiva de las personas con pérdida auditiva conductiva. Por ejemplo, las pérdidas conductivas causadas por la impactación de cera, objetos extraños, crecimientos anormales o infecciones del oído a menudo se pueden corregir con tratamientos médicos, como extracción de cerumen, antibióticos o procedimientos quirúrgicos .
Las pérdidas auditivas conductivas causadas por otras anomalías, como la estenosis del conducto auditivo externo, la exostosis, la otosclerosis y la discontinuidad de la cadena osicular son más difíciles de tratar médicamente y pueden considerarse una pérdida auditiva permanente. Estas pérdidas conductivas se pueden tratar con audífonos estándar o con dispositivos implantables anclados al hueso.
Hipoacusia mixta
La pérdida auditiva mixta es cualquier combinación de pérdida auditiva neurosensorial y conductiva.
Causas
La pérdida auditiva mixta ocurre comúnmente cuando el oído sufre algún tipo de trauma. También puede ocurrir gradualmente con el tiempo cuando una pérdida auditiva se ve agravada por otra. Por ejemplo, una persona con una pérdida auditiva conductiva de larga duración podría experimentar una pérdida auditiva relacionada con la edad a medida que envejece. Alternativamente, una persona con pérdida auditiva relacionada con la edad puede tener una pérdida auditiva mixta temporal debido a la retención de cera. Las lesiones por explosión u otros tipos de traumatismos pueden causar pérdida auditiva tanto neurosensorial como conductiva.
Síntomas
Los síntomas de la pérdida auditiva mixta serán una combinación de los mencionados anteriormente para los otros dos tipos de pérdida auditiva.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para la pérdida auditiva mixta dependerán de si la pérdida es de naturaleza más neurosensorial o conductiva. Si una parte mayor de la pérdida es causada por un componente conductivo, los procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos médicos pueden ser más efectivos para corregir los problemas de audición. Si una mayor parte de la pérdida es neurosensorial, los audífonos o los dispositivos implantables pueden ser la mejor opción.
Sordera unilateral
Algunas personas nacen con audición en un solo oído. En otros casos, una persona puede perder la audición en un oído cuando es niño o adulto. Todos los tipos se conocen colectivamente como sordera unilateral. La causa puede ser neurosensorial o conductiva, y el tratamiento varía según la causa de la pérdida auditiva y cuánto tiempo la ha sufrido.
Pérdida de audición repentina
Si este tipo de pérdida auditiva se desarrolla repentinamente, busque ayuda de inmediato. El tratamiento rápido es vital para mantener su audición o evitar que empeore.
Más información en el enlace.
El Síndrome de la Sordera Súbita
Artículos relacionados:
Clasificación de las hipoacusias. Conceptos básicos de audiología.
¿Qué dicen los resultados de mis pruebas audiológicas?
La pérdida auditiva en el paciente mayor. Presbiacusia, audífonos y rehabilitación.
Escribir comentario