Los Reflejos acústicos o auditivos
Definiríamos los reflejos acústicos o auditivos como los movimientos involuntarios desencadenados por estímulos auditivos (reflejos audiomotores).
Las vías reflejas presentan un componente sensorial, encargado de recibir información sensitiva y llevarla a la médula espinal, y un componente efector que transmite la información de la médula al músculo correspondiente.
La información sensorial llega a la médula por diversas vías, directamente o a través de diversas estructuras cerebrales, y las motoneuronas de la médula espinal se encargan de realizar la conexión neuromuscular, que es la porción efectora del reflejo.
Cuando el estímulo desencadenante de los reflejos es un ruido, hablamos de los reflejos acústicos-motores.
Existen tres tipos:
- Reflejo del Oido Medio (Reflejo Estapedial) cuya función es proteger el receptor auditivo. De el os hablamos ampliamente en el siguiente enlace El Reflejo Estapedial.
- Reflejo Orientación o de Preyer, cuya función es localizar la fuente sonora, como le ocurre animales como el gato cuando mueve las orejas y la cabeza hacia la fuente sonora ante estímulos auditivos inesperados.
- Reflejo Auditivo de Sobresalto, cuya función es proteger al individuo.
Al Reflejo Auditivo de Sobresalto o RAS, le vamos a dedicar este nuevo artículo del blog.
Reflejo auditivo de sobresalto RAS
El reflejo auditivo de sobresalto supone una contracción refleja de un variado número de grupos musculares, próximos a las extremidades superiores, ante un sonido intenso e inesperado, y su función es preparar al organismo para situaciones de alerta, contribuyendo a salvaguardar la vida.
Lleva asociada una reacción al Sistema Nervioso Autónomo, caracterizado por aumento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca.
En el hombre, la respuesta al reflejo de sobresalto es como una contracción generalizada de la musculatura estriada esquelética, principalmente de la cara, cuello, hombros y parte proximal del miembro superior.
El RAS aparece desde los primeros momentos de vida, adoptando en los recién nacidos una expresión particular que consiste en la extensión de los brazos hacia delante, con las palmas de las manos hacia arriba y los pulgares flexionados. Recibe el nombre de Reflejo de Moro, y se produce cuando el bebé es asustado por un sonido intenso, o siente como si se estuviera cayendo.
¿Qué estímulos desencadenan el RAS?
Tanto en el hombre como en animales de laboratorio, los estímulos que desencadenan más fácilmente el RAS son sonidos de gran intensidad, por encima de 80 dB SPL. Es más efectivo el ruido blanco, sonido compuesto por un amplio espectro de frecuencias, que los tonos puros.
¿Qué función tiene el RAS?
El RAS tiene una función de carácter defensivo frente a una posible agresión, o de alerta ante acontecimientos no esperados. Preparatoria para una respuesta de escape, o intimidatoria frente a un ataque de un depredador.
La duración del RAS es de 200 ms, a partir de los cuales comienzan los movimientos defensivos, de escape o de orientación.
Modificaciones en las respuestas del RAS
Muchos compuestos modifican la respuesta refleja de sobresalto, pero el grupo o sustancia que más afecta a la respuesta del RAS son las sustancias relacionadas con el metabolismo de la dopamina.
Además de la manipulación farmacológica, el RAS también puede estar modificado por otros factores como enfermedades o afecciones:
- Depresión
- Esquizofrenia
- Drogodependencia
- Enfermedades Neurodegenerativas
Es por esto que el RAS supone una importante herramienta en la investigación clínica y básica del sistema nervioso.
¿Qué parámetros caracterizan el RAS, y cómo se valora en clínica?
Los parámetros empleados para caracterizar y valorar el RAS son:
- la amplitud, el recorrido de la contracción muscular
- la latencia de respuesta, el tiempo que tarda en presentarse
- la duración, el tiempo que se mantiene la misma tras la presentación del estímulo
Tras la exposición a un sonido intenso, y mediante el electromiógrafo, se registra la contracción muscular involuntaria frente a cada uno de los estímulos aplicados, se recoge mediante discos de cloruro de plata colocados en los músculos a analizar.
Aunque no hay acuerdo entre los estudiosos del tema, existen diferencias de género en la respuesta refleja de sobresalto. Estas diferencias se observan principalmente en la amplitud de respuesta, no tanto en la latencia.
aPLICACIONES DEL rEFLEJO aUDITIVO DE sOBRESALTO
En la práctica clínica, el RAS es una prueba rápida, sencilla, barata, inocua y muy informativa. Sirve para evaluar el estado de los componentes acústicos reflejos del sistema motor; evaluar el sistema auditivo; para la detección precoz y seguimiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos como el Parkinson, epilepsia refleja por sobresalto, drogodependencias...; también como evaluación de terapias empleadas.
¿Qué factores pueden modificar el Reflejo Auditivo de Sobresalto? El PPI.
El RAS puede verse modificado por habituación, sensibilización, puede verse potenciado por el miedo, y también puede inhibirse por un estímulo previo PPI (Pre Pulse Inhibition).
Caracterísiticas del PPI:
- Pueden ser estímulos auditivos, táctiles o visuales.
- La PPI se da en todos los mamíferos, no es un fenómeno condicionado ya que sucede desde la primera vez.
- No presenta habituación ni extinción.
- La PPI mide cómo el sistema nervioso modula las respuestas motoras al estímulo desencadenantes del sobresalto, de modo que no interfiera con el procesamiento del estímulo precedente (sensorial).
El PPI produce mayor inhibición en hombres que en mujeres.
El PPI está reducida en un gran número de trastornos mentales: esquizofrenia, trastornos obsesivos compulsivos, enuresis nocturna, epilepsia del lóbulo temporal con psicosis, desordenes de estrés post-traumático (violaciones, ex-combatientes...) trastornos de hiperactividad, y déficit de atención.
El PPI se utiliza como herramienta diagnóstica: para realizar un diagnóstico precoz, como índice de severidad, y para probar la eficacia de los tratamientos de manera objetiva.
El paradigma “Prepulse Inhibition” (PPI) es habitualmente utilizado para evaluar el filtrado sensorimotor y procesos atencionales involucrados en el procesamiento selectivo de información. El reflejo de sobresalto es un reflejo procesada en el tronco del encéfalo en respuesta a una estimulación táctil o auditiva inesperada. Durante el PPI el filtro sensorimotor es evaluado en términos de la reducción en la respuesta de sobresalto. La disminución en la respuesta refleja es inducida de forma automática por la pre-exposición a un estímulo débil antes de la presentación del estímulo elicitador de mayor intensidad. Esta prueba es una medida de los procesos preatencionales que operan fuera de la consciencia.
Es ampliamente utilizada en modelos animales de trastornos en que, característicamente, los animales expresan una inhabilidad para filtrar el acceso de información irrelevante a los dominios sensoriales, motores o cognitivos y, por tanto, un reflejo de sobresalto no disminuido durante la prueba PPI.
RAZONES PARA ELEGIR ESTE TEST
Reproduce el mismo paradigma utilizado en humanos para detectar desórdenes sensorimotores y o atencionales
Medida objetiva; detección automatizada del reflejo de sobresalto
Sensible en ratas y ratones
RAZONES PARA NO ELEGIR ESTE TEST
Utilización de cepo que podría ser un factor de estrés (fase de habituación requerida)
Influenciable por efectos no específico sobre el reflejo sensorimotor
El Reflejo Auditivo de Sobresalto como modelo experimental
El RAS puede utilizarse como una herramienta más en la investigación básica y en la clínica diaria, con aplicaciones tan interesantes y prácticas como las siguientes:
- Evaluación de fármacos
- Evaluación de drogodependencias
- Evaluación de Enfermedades Neurológicas
- Evaluación de Trastornos Psiquiátricos
- Evaluación de Terapias Empleadas
Escribir comentario