¿Puede la música (ruido) dañar la audición a pesar tener los umbrales más bajos por hipoacusia?

¿Deben usar protectores de ruido al acudir a un concierto  las personas hipoacúsicas, siendo que tienen los umbrales auditivos más bajos que un normoyente?
¿Deben usar protectores de ruido al acudir a un concierto las personas hipoacúsicas, siendo que tienen los umbrales auditivos más bajos que un normoyente?

 

Una cuestión interesante. ¿Deben protegerse del ruido las personas que por su pérdida auditiva, tienen sus umbrales de audición por debajo de los umbrales de un normo-oyente?

 

Muchos hipoacúsicos amantes de la música, profesionales de la música, y asiduos a conciertos, se cuestionan lo mismo.

 

Audiograma de un hipoacúsico y de un normo oyente. Observese que los umbrales del primero son más bajos.
Audiograma de un hipoacúsico y de un normo oyente. Observese que los umbrales del primero son más bajos.

¿Se puede dañar la audición a causa del ruido, en este caso música, aunque ya haya perdido la mayor parte de mi audición? ¿Todavía se tiene que utilizar protección auditiva?

 

 

La audióloga Anna Biggins nos lo explica en su blog.

 

Lo cierto es que aunque se tenga pérdida de audición, los oídos aún pueden dañarse por el ruido, por lo que todo lo referente a protección auditiva es aplicable también a un hipoacúsico.

 

En situaciones tales como conciertos, etc., se han de utilizar protectores para los oídos y mantenerse a una distancia adecuada de la fuente del ruido para evitar más daños de la audición.

 

Hay que recordar que después de un concierto para obtener la recuperación de la audición, se han de tomar descansos acústicos y apagar todas las fuentes de ruido (radio, TV, etc.). Esto es particularmente importante después de acudir a una discoteca o trabajar en un ambiente ruidoso. En estas situaciones, los oídos deben recibir al menos 10 horas de descanso.

 

 

¿Qué ocurre si ya eres usuario de audífonos?

 

Los audífonos digitales modernos tienen límites de salida máximos que cortarán o reducirán los sonidos por encima de cierto nivel. También hay características integradas en los audífonos modernos que reducen el ruido, ya sea constante o por impulso, para que los sonidos sean más confortables. A pesar de todas estas características de los audífonos, la experiencia auditiva de un concierto a través de audífonos puede no ser la que se desea. Hay quien prefieren quitarse los audífonos en estas situaciones. Si se quita los audífonos, utilice los protectores para los oídos.

 

Los tapones protectores para los oídos generalmente reducen el nivel de volumen de 15 a 35 dB. Cuanto más se reduzca el ruido, más tiempo puede pasar en un entorno ruidoso.

 

Un truco, si eres usuario de audífono BTEusa el molde como tapón protector!

 

Los audífonos con moldes pueden ofrecer un pequeño grado de protección ya que el molde también se puede usar de manera similar a un tapón para los oídos. Su experiencia y lo que elija hacer dependerá del nivel de su pérdida de audición y si usa audífonos o no.

 

El mensaje principal es que hay que recordar siempre que debemos proteger nuestros oídos

Escribir comentario

Comentarios: 0