A medida que envejecemos, las conexiones entre las células cerebrales se dañan y algunas se pierden, un proceso que se llamada "deterioro cognitivo". Es bastante evidente que la pérdida de audición , como mínimo, aumenta el riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejecemos.
Los audífonos pueden ayudar a prevenir el aislamiento social. Debido a que nos mantienen conectados con el resto de personas, los audífonos pueden ayudar a prevenir el aislamiento social.
¿Cómo están relacionados la demencia y la audición?
Muchos estudios* han encontrado una asociación entre la pérdida auditiva no tratada, la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Es decir, las personas con pérdida auditiva tienen más probabilidades de desarrollar problemas cognitivos que las personas que no tienen pérdida auditiva. Ésta es un área de intensa investigación con muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, todavía no sabemos si la pérdida auditiva causa demencia o viceversa.
Los investigadores tampoco están seguros de si los audífonos pueden prevenir o revertir el deterioro cognitivo, aunque los primeros datos parecen prometedores, especialmente cuando se trata de retrasar la aparición de la demencia. Los ensayos clínicos actualmente en curso sobre este tema proporcionarán más claridad en los próximos años.
*En este articulo, realizados en EEUU.
La pérdida auditiva puede imitar el deterioro cognitivo y el Alzheimer
No asuma que padece demencia si tiene problemas para entender el habla o si le resulta agotador tener conversaciones sencillas. La pérdida de audición tiene algunos de los mismos síntomas que el deterioro cognitivo, por lo que es vital realizarse controles de audición con regularidad.
Sin embargo, si tiene una pérdida auditiva confirmada, es importante saber que tiene un mayor riesgo de desarrollar demencia. Tome tantas medidas preventivas como sea posible, como opciones de estilo de vida saludable, usar audífonos, tomar medicamentos según lo recomendado y mantenerse activo y socialmente comprometido, ¡los audífonos ayudan!.
Cómo la pérdida auditiva puede cambiar el cerebro
La pérdida auditiva parece encoger algunas partes del cerebro responsables de la respuesta auditiva. En un estudio dirigido por Jonathan Peelle, ahora en la Universidad de Washington en St. Louis, los adultos mayores se sometieron a escáneres cerebrales mientras escuchaban oraciones de diversa complejidad. También realizaron pruebas que midieron la "materia gris", las regiones del cerebro involucradas en el control de los músculos y la percepción sensorial, como la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.
Resultó que las neuronas (células cerebrales) de las personas con pérdida auditiva eran menos activas cuando se concentraban en oraciones complejas. También tenían menos materia gris en las áreas auditivas. Estos efectos pueden acumularse con el tiempo o ser provocados por la edad: en otra investigación, Peelle descubrió que a los adultos mayores con pérdida auditiva tienen peor rendimiento en las tareas de comprensión del habla que a los adultos más jóvenes con pérdida auditiva.
Lo que revela la investigación sobre la demencia y la pérdida auditiva
Más recientemente, un estudio publicado en julio de 2021 encontró que las personas que 'pelean' por escuchar el habla en ambientes ruidosos tenían más probabilidades de desarrollar demencia que aquellas con audición normal, según lo medido durante un período de 11 años. Esta fue la primera vez que se estudió específicamente el habla en ruido. Sin embargo, el estudio no pudo determinar si la pérdida de audición no tratada causó la demencia, sólo que están vinculados.
En un estudio diferente, un equipo de Johns Hopkins analizó los puntajes de deterioro cognitivo durante seis años para casi 2,000 personas mayores. Llegaron a la conclusión de que las personas con pérdida auditiva tenían una disminución más rápida . Todos los voluntarios eran cognitivamente normales cuando comenzó la investigación. Pero al final del estudio, las personas con pérdida auditiva tenían un 24 por ciento más de probabilidades de cumplir con el estándar de "deterioro" cognitivo en comparación con las personas con audición normal.
Otro enfoque es preguntar a las personas si han notado algún cambio. Las medidas de declive "subjetivo" pueden generar pérdidas antes de que aparezcan en una prueba. Un gran estudio, que utilizó datos extraídos de más de 10,000 hombres de 62 años en adelante, se llevó a cabo durante ocho años. Encontró que cuanto mayor era su pérdida auditiva, más probabilidades había de que los hombres expresaran preocupaciones sobre su memoria a lo largo del tiempo. Incluso con una pérdida auditiva leve , su probabilidad de informar un deterioro cognitivo era un 30 por ciento más alta que entre aquellos que no informaron ninguna pérdida auditiva. Con pérdida auditiva moderada o severa, el riesgo era 42 y 52 por ciento más alto. (A los 80 años o más, la pérdida auditiva moderada es más común que la pérdida auditiva leve).
La Dra. Sharon Curhan, médica y epidemióloga del Brigham and Women's Hospital en Boston, quien dirigió este estudio, dijo que planea realizar más investigaciones con mujeres y poblaciones más jóvenes.
Por último, un equipo de Salt Lake City descubrió que entre casi 4.500 personas mayores sin demencia, el 16,3 por ciento de las personas con pérdida auditiva desarrollaron demencia en comparación con el 12,1 por ciento de las personas con audición normal. También tendía a ocurrir más rápido en personas con pérdida auditiva. En promedio, tomó un poco más de una década desarrollar demencia entre el grupo con pérdida auditiva, y 12 años si su audición estaba bien.
¿Qué pasa con el tinnitus y el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es un poco más común entre las personas que tienen tinnitus que entre las personas que no lo tienen, según indicó al menos un estudio . En ese estudio, realizado en Taiwán, el 3,1% de los pacientes con tinnitus desarrollaron Alzheimer durante un período de 10 años, en comparación con el 2% de los que no tenían tinnitus. Sin embargo, los científicos no saben por qué existe esta relación y se necesita más investigación.
¿Los audífonos revierten el deterioro cognitivo?
La investigación del Dr. Curhan no obtuvo una respuesta clara a esta pregunta. Entre los voluntarios con pérdida auditiva severa, los que usaban audífonos tenían un riesgo ligeramente menor de deterioro cognitivo subjetivo posterior que los que no lo hacían. Pero el efecto fue demasiado pequeño para ser estadísticamente significativo.
Le gustaría que los audífonos y el deterioro cognitivo se vieran detenidamente. No hay mucha evidencia durante largos períodos de tiempo y lo que tenemos no es concluyente, señala. "Varios estudios no han encontrado relación entre el uso de audífonos y el deterioro de la función cognitiva, mientras que otros han sugerido una posible asociación", dijo. "Esta relación merece un estudio más a fondo".
Un estudio observacional reciente y muy amplio arrojó más luz sobre este tema, y encontró que los audífonos parecían retrasar la aparición del deterioro cognitivo y la demencia, junto con la depresión y las caídas que causan lesiones. Sin embargo, no fue un ensayo controlado aleatorio, por lo que los resultados podrían haber sido por otras razones (por ejemplo, los usuarios de audífonos tienen ingresos más altos y, por lo tanto, tienen más acceso a una buena atención médica).
Además, un gran estudio de 2018 analizó los resultados de más de 2,000 estadounidenses mayores de 50 años que realizaron cada dos años pruebas de memoria de palabras durante un máximo de 18 años. Entre los que adquirieron audífonos en el camino, la evidencia sugirió que los audífonos disminuyeron la velocidad con la que perdieron la memoria de las palabras .
¿Cuáles son los mejores audífonos para la demencia?
Para los pacientes que viven con ambas patologías, la pérdida de audición nunca debe ignorarse, ya que puede exacerbar los síntomas de la demencia, aumentar su desorientación y hacer que su entorno sea menos seguro (no pueden escuchar un grifo abierto, por ejemplo).
Si bien no existen productos auditivos fabricados específicamente para pacientes con demencia, existen muchos dispositivos que aún pueden ser útiles. Van desde lo relativamente simple, como un micrófono portátil, hasta audífonos premium.
La pérdida auditiva hace que vivir con enfermedades como el Alzheimer sea aún más desafiante. Para las personas que actualmente padecen demencia, se recomiendan los audífonos u otros dispositivos auditivos para mejorar su calidad de vida y facilitar la comunicación.
Si es el cuidador de alguien con Alzheimer o una enfermedad similar que afecta la cognición, es aconsejable que investigue qué dispositivos auditivos podrían funcionar mejor. Un profesional de la audición será su aliado en este viaje, ya que conocerá los productos más recientes que pueden funcionar para su ser querido. También podrá hablar sobre las necesidades, los hábitos y las habilidades específicas de su ser querido con el especialista en audición.
Por ejemplo, es posible que los audífonos no siempre sean la mejor solución. La mayoría de los audífonos premium están diseñados para ser discretos, por lo que pueden ser demasiado pequeños y demasiado fáciles de perder para un paciente con demencia, especialmente si tiene problemas de destreza. Los audífonos también requieren que una persona (o su cuidador) recuerde mantener las pilas nuevas y el dispositivo limpio y en buenas condiciones de funcionamiento. En cambio, los dispositivos de ayuda auditiva pueden funcionar mejor.
Si necesita ayuda con la pérdida auditiva
Si nota problemas para escuchar, o en un ser querido, no lo retrase más: el tratamiento oportuno puede ayudarlo a usted o a su ser querido a mantenerse en contacto con el mundo y evitar el aislamiento social, un problema común para las personas con pérdida auditiva no tratada. La pérdida auditiva es agotadora, pero tiene solución.
Ref: Basado en un artículo publicado en Healthy Hearing.
Hearing loss and cognitive decline: What's the connection?
Temma Ehrenfeld
Escribir comentario