Pérdida de audición y demencia
Los ojos no son los únicos órganos sensoriales conectados con la memoria y la cognición. Investigaciones también ha relacionado la audición con la salud del cerebro. Dos expertos de la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Medicina Johns Hopkins Bloomberg — Jennifer Deal, Ph.D. , epidemiólogo y gerontólogo, y Frank Lin, MD, Ph.D. , director del Cochlear Center for Hearing and Public Health, están explorando si la pérdida auditiva no tratada contribuye al deterioro cognitivo en los adultos mayores. También están trabajando para encontrar soluciones médicas y políticas al problema.
Sobrecarga de circuitos de memoria
¿Cuál es exactamente la conexión biológica entre los problemas auditivos y la cognición? “En alguien que tiene pérdida auditiva, termina con una señal confusa que se envía al cerebro, lo que dificulta su decodificación”, dijo Deal. La pérdida auditiva no tratada obliga al cerebro a trabajar más, lo que finalmente abruma las redes cerebrales de compensación que normalmente se usan para la memoria y el pensamiento. Este efecto se conoce como carga cognitiva o esfuerzo de escucha.
Los adultos mayores con pérdida auditiva no tratada, a menudo buscan evitar la vergüenza de tener dificultades para escuchar a amigos y familiares, o la dificultad de entender conversaciones durante las compras u otras rutinas diarias. Esto puede conducir al aislamiento social, lo que resulta en una menor estimulación sensorial, lo que agrava el problema, ya que las áreas de procesamiento de sonido del cerebro pueden comenzar a reducirse.
Desde su artículo de 2011, Lin, Deal y sus colegas han seguido investigando si el tratamiento de la pérdida auditiva puede ayudar a evitar este ciclo destructivo y retrasar el deterioro cognitivo. Para averiguarlo, terminarán un ensayo clínico de cinco años conocido como el estudio ACHIEVE (Aging and Cognitive Health Evaluation in Elders) . ACHIEVE está rastreando a casi 1,000 adultos mayores con pérdida auditiva en los Estados Unidos para comparar las habilidades de pensamiento y memoria entre aquellos que tienen pérdida auditiva tratada (por ejemplo, con audífonos) y grupos de control que no están tratando activamente su pérdida auditiva.
Proteja su audición y trate su pérdida auditiva
El consejo para los adultos mayores es proteger su audición de los ruidos fuertes que pueden dañarla. Las delicadas células de nuestro oído interno que codifican el sonido no se regeneran con el tiempo como las células de la piel, el corazón o el hígado. “Con lo que naces es lo que tienes”, dijo Lin.
Las estadísticas muestran que la mayoría de los adultos mayores eventualmente tendrán una discapacidad auditiva significativa, por lo que es importante que usted mismo controle su propia audición con regularidad o que la revise un profesional. Si le diagnostican pérdida de audición, trátela cuanto antes.
Escribir comentario