Un estudio muestra evidencia de plasticidad cortical en adultos con pérdida auditiva moderada/leve.
La reorganización intermodal de la corteza, un fenómeno en el cual el cerebro se reorganiza a sí mismo, se ha demostrado en individuos profundamente sordos. Un estudio reciente, realizado por Garrett Cardon y Anu Sharma de la Universidad de Colorado, investigó la reorganización intermodal entre las modalidades auditiva y somatosensorial en adultos mayores con audición normal, y pérdida de audición leve a moderada relacionada con la edad, en respuesta a la estimulación vibrotáctil utilizando la Electroencefalografía (EEG).
Según los investigadores, la activación de las cortezas somatosensoriales se producen en adultos con audición normal y en aquellos con pérdida auditiva. Sin embargo, los adultos con pérdida auditiva leve a moderada relacionada con la edad mostraron una fuerte activación de las regiones corticales auditivas en respuesta a la estimulación somatosensorial.
Un dato muy importante es la relación del grado de plasticidad cortical con el rendimiento en la percepción del habla en situación de ruido:
- el grupo de audición normal obtuvo una puntuación más baja, lo que sugiere una mejor percepción del habla en el ruido,
- mientras que el grupo con pérdida auditiva leve a moderada tendió a tener una mayor (peores) puntuación.
Los resultados de la percepción del habla en las pruebas de ruido (Quick SIN) y las pruebas electrofisiológicas indicaron que aquellos oyentes que mostraron más dificultad en la percepción del habla mostraron más evidencia de plasticidad cortical.
El estudio, publicado a principios de mayo por la revista Frontiers in Human Neuroscience, incluyó a 19 adultos entre las edades de 49 y 77 años, separados en dos grupos. Uno con audición normal y el otro con pérdida auditiva leve a moderada relacionada con el envejecimiento.
Plasticidad cortical y pérdida auditiva
Su estudio presenta la primera evidencia de reorganización somatosensorial intermodal de la corteza auditiva en adultos con hipoacusia en etapa temprana, leve a moderada, relacionada con la edad.
Es importante destacar que sus hallazgos sugieren que incluso los niveles leves de pérdida de audición relacionada con la edad se asocian con dificultades de comunicación que resultan de cambios corticales fundamentales, y que dicha reorganización se asocia con una disminución del rendimiento de la percepción del habla en ruido.
Ya en 2016 Sharma y su equipo publicaron un estudio que sugiere estrategias de intervención, como los audífonos, que pueden tener el potencial de revertir las consecuencias funcionales de los cambios plásticos corticales. Este nuevo estudio proporciona evidencia de que incluso una pérdida auditiva leve tiene un impacto en la reorganización cortical y el funcionamiento de la corteza auditiva.
Escribir comentario
Patricia soraide (lunes, 07 octubre 2024 11:20)
Buen Dia!!! Muy agradecida por esta IN FORMACIÓN en mi peor momento que estoy atravesando.