Neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular.

Neurinoma del acústico o Schwannoma Vestibular. Centro Auditivo Cuenca, Valencia.
Neurinoma del acústico o Schwannoma Vestibular. Centro Auditivo Cuenca, Valencia.

 

 

 

Los neurinomas del acústico son raros tumores cerebrales benignos que se desarrollan en el octavo par craneal, conocido como nervio vestibulococlear. Este nervio va desde el oído interno hasta el cerebro y es responsable de la audición y el equilibrio. Benigno significa que el tumor no se propaga a otros órganos.

 

 

Según la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD), estos tumores de crecimiento lento ocurren en una de cada 100,000 personas que tienen entre 30 y 60 años. Afectan a más mujeres que hombres. Cada año se diagnostican aproximadamente 2.500 nuevos casos. A veces también se los denomina schwannomas vestibulares.

 

La mayoría de estos tumores aparecen de forma espontánea, sin ninguna condición de salud previa ni predisposición genética. Sin embargo, en algunos casos, las personas heredan un trastorno genético conocido como neurofibromatosis que hace que crezcan tumores en los nervios. Otros factores de riesgo incluyen exposición a ruidos fuertes , exposición infantil a dosis bajas de radiación en la cabeza, y el cuello y antecedentes de tumores benignos en las glándulas paratiroides del cuello.

 

 

 

 

 

 

 

 

En general, los neurinomas del acústico causan pérdida auditiva unilateral, es decir, pérdida auditiva en un oído. Esto provoca desafíos auditivos porque la audición ya no es "en estéreo". Además, el habla puede sonar más apagada, en particular las partes del habla con tonos altos, lo que lleva a la pérdida de audición de alta frecuencia. Según el tamaño y la ubicación del tumor, el grado de pérdida auditiva puede variar de leve a grave. También puede desencadenar tinnitus o zumbido en los oídos.

 

 

Al principio, es posible que no haya síntomas o que sean tan sutiles que no los note. Cuando un neuroma acústico crece y presiona contra los nervios craneales vecinos o las estructuras cerebrales, puede causar una variedad de problemas físicos. Debido a que su audición y equilibrio comparten una vía nerviosa hacia el cerebro, ambos pueden verse afectados.

 

Otros síntomas pueden incluir:

 

  • Tinnitus (zumbido en los oídos)
  • Mareos y problemas de equilibrio
  • Entumecimiento o parálisis facial
  • Dificultad para tragar
  • Dolores de cabeza
  • Problemas con la coordinación
  • Confusión mental
  • Problemas de la vista
  • En casos raros, diploacusia o "audición doble"

 

 

Debido a que la mayoría de estos tumores aparecen espontáneamente sin condiciones de salud previas, a menudo son difíciles de diagnosticar. Si su médico sospecha que usted tiene un neuroma acústico, es posible que lo derive a un audiólogo y a un otorrinolaringólogo para que le hagan las siguientes pruebas:

 

  • Prueba de audición para determinar si tiene alguna pérdida auditiva.
  • Respuesta evocada auditiva del tronco encefálico (BAER, por sus siglas en inglés) para verificar su audición y funciones neurológicas.
  • Electronistagmografía (ENG) para probar su equilibrio. Esto mide los movimientos de los ojos y puede ayudar a determinar si hay daño en el sistema de equilibrio del cuerpo.
  • Resonancias magnéticas o tomografías computarizadas que proporcionarán imágenes de su cerebro para confirmar la presencia del neuroma acústico.
  • También es posible que lo remitan a un especialista audiólogo audioprotesista para que le ayude a superar la pérdida auditiva ayudado por un audífono o implante.

 

 

El tratamiento para un neurinoma del acústico depende de su tamaño, ubicación y su salud física y auditiva.

 

 

Las opciones incluyen:

 

  • Observación. Si no está experimentando ninguna dificultad física o que ponga en peligro su vida, su médico puede sugerirle observar y esperar utilizando resonancias magnéticas frecuentes y pruebas de audición para monitorear la situación. Debido a la naturaleza de crecimiento lento de estos tumores, es posible que el suyo nunca requiera tratamiento.
  • Microcirugía. Si su tumor está causando problemas de salud, un neurocirujano puede recomendar extirpar todo o parte del tumor. Es posible que se requiera la extracción parcial para minimizar las complicaciones quirúrgicas, como parálisis facial o pérdida auditiva adicional. 
  • Radiación. Si su tumor está creciendo en un área que hace que la cirugía sea difícil o de riesgo, su equipo médico puede optar por este tratamiento no invasivo. En algunos casos, se pueden usar dispositivos radiactivos conocidos como bisturí gamma o bisturí cibernético para administrar la radiación.
  • Tratamiento farmacológico. Aunque actualmente no existen terapias farmacológicas para los neuromas acústicos en el mercado, la investigación está en curso y la mifepristona podría ser una opción en un futuro. Puede encontrar información sobre los ensayos clínicos actuales en www.clinicaltrials.gov.
  • Tratamiento de la pérdida auditiva: según sus circunstancias, su equipo médico y audiológico puede recomendar dispositivos auditivos, que pueden incluir audífonos CROS, sistemas auditivos de anclaje óseo, implantes cocleares y audífonos.
  • Por lo general, se recomienda un tratamiento más agresivo para las personas con neurinomas que están cerca o presionan el tronco encefálico, que regula funciones básicas como la respiración. Los tumores grandes pueden provocar una acumulación de líquido cefalorraquídeo, lo que hace que se acumule líquido en el cerebro conocido como hidrocefalia. Estos tumores pueden ser potencialmente mortales.
  • En algunos casos, el tumor puede volver a reproducirse.

 

Los neurinomas del acústico son molestos pero no ponen en peligro la vida. Su equipo médico lo ayudará a decidir si la cirugía es una opción o no y cómo lidiar con los síntomas incómodos, como dolores de cabeza, mareos o tinnitus, causados por el tumor.

 

Lo más importante que debe recordar es seguir el plan de tratamiento recomendado y ver a sus profesionales de la salud con regularidad para tenerlo todo controlado.

 

 

 

 

¿Qué es un neuroma acústico?

Escribir comentario

Comentarios: 0