Un neurinoma del acústico es un tumor benigno que se desarrolla a partir de los nervios del equilibrio y de la audición que inervan el oído interno. A medida que el neurinoma acústico crece, comprime los nervios auditivos y del equilibrio, lo que generalmente provoca pérdida auditiva unilateral, tinnitus y mareos o pérdida del equilibrio. El tratamiento generalmente incluye una de tres opciones: extirpación quirúrgica, radiación y monitoreo.
Un neurinoma acústico (también conocido como schwannoma vestibular) es un tumor benigno (no maligno), por lo general de crecimiento lento, que se desarrolla a partir de los nervios del equilibrio y de la audición que inervan el oído interno. El tumor proviene de una sobreproducción de células de Schwann, las células que normalmente envuelven las fibras nerviosas para ayudar a sostener y aislar los nervios.
¿CÓMO SE DESARROLLA?
A medida que el neurinoma acústico crece, comprime los nervios auditivos y del equilibrio, lo que suele causar pérdida auditiva unilateral (de un solo lado), tinnitus (zumbido en el oído) y mareos o pérdida del equilibrio. A medida que crece, también puede interferir con el nervio sensorial facial (nervio trigémino), causando entumecimiento facial. También puede ejercer presión sobre los nervios que controlan los músculos de la cara, causando debilidad facial o parálisis en el lado del tumor. Las funciones vitales que sustentan la vida pueden verse amenazadas cuando los tumores grandes ejercen una presión intensa sobre el tronco encefálico y el cerebelo. Los neuromas acústicos unilaterales representan aproximadamente el ocho por ciento de todos los tumores dentro del cráneo; uno de cada 100.000 individuos por año desarrolla un neuroma acústico. Los síntomas pueden desarrollarse en personas de cualquier edad, pero generalmente ocurren entre los 30 y los 60 años.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
La detección temprana de un neuroma acústico a veces es difícil porque los síntomas relacionados con sus primeras etapas pueden ser sutiles, si es que están presentes. El diagnóstico puede ser complicado porque los síntomas similares son comunes para muchos problemas del oído medio e interno.
Una vez que aparecen los síntomas, un examen completo del oído y una prueba de audición (audiograma) son esenciales para un diagnóstico adecuado. La tomografía computerizada (TC), mejorada con medio de contraste intravenoso, y la resonancia magnética nuclear (RMN) son críticas en la detección temprana de un neurinoma acústico. Estas pruebas son útiles para determinar la ubicación y el tamaño de un tumor y para planificar su extirpación microquirúrgica.
¿CóMO sE TRATA?
El diagnóstico precoz de un neurinoma del acústico es clave para prevenir sus graves consecuencias. Las tres opciones de tratamiento son la extirpación quirúrgica, la radiación y el control. Por lo general, el tumor se extirpa quirúrgicamente. El tipo exacto de operación depende del tamaño del tumor y el nivel de audición restante en el oído afectado.
Si el tumor es muy pequeño, la función auditiva puede conservarse y los síntomas que lo acompañan pueden mejorar. Sin embargo, a medida que el tumor crece, la extirpación quirúrgica se vuelve más complicada porque el tumor puede haber dañado los nervios que controlan el movimiento facial, la audición y el equilibrio, y también puede haber afectado las estructuras del cerebro. Cuando el tumor ha afectado estos nervios, su extirpación quirúrgica puede empeorar los síntomas porque es posible que también sea necesario extirpar secciones de los nervios. En este caso, la rehabilitación vestibular puede ayudar a promover la compensación del sistema nervioso central por el déficit del oído interno.
Como alternativa a las técnicas quirúrgicas convencionales, se puede emplear radiocirugía con bisturí gamma o acelerador lineal para reducir el tamaño o limitar el crecimiento del tumor. Alternativamente, la radioterapia a veces es la opción preferida para pacientes de edad avanzada, pacientes con problemas de salud, pacientes con neurinoma acústico bilateral (un tumor que afecta ambos oídos) o pacientes cuyo tumor afecta su único oído funcional. En algunos casos, que generalmente involucran a pacientes de edad avanzada o con enfermedades médicas, puede ser preferible “observar” el tumor con resonancias magnéticas repetidas para monitorear el tumor en busca de crecimiento.
Este documento es una adaptación de los materiales disponibles del Instituto Nacional sobre Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, Institutos Nacionales de Salud .
Escribir comentario