Un estudio explica el 'efecto cocktail party' en la pérdida auditiva
Muchas personas tienen dificultad para discriminar las voces convergentes en una sala llena de gente. Comúnmente conocido como el "efecto cóctel party", las personas con pérdida auditiva encuentran estas situaciones especialmente difíciles, viéndose incapaces de entender el habla en un entorno ruidoso.
Una nueva investigación sugiere que, para algunos oyentes, esto puede tener menos que ver con los sonidos que realmente disciernen, y puede ser un problema de procesamiento auditivo en el que dos oídos combinan diferentes sonidos, una condición conocida como fusión de tono binaural.
La investigación, en coautoría de científicos de OHSU y VA Portland Health Care System se publicó en la Revista de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología .
Fusión de tono binaural
La autora principal del estudio atribuye estas dificultades a una fusión de tono binaural anormalmente amplia en personas con discapacidad auditiva. El nuevo estudio sugiere que, para las personas con discapacidad auditiva, la fusión de diferentes sonidos de ambos oídos conduce a que los sonidos se mezclen de una manera que a menudo es ininteligible.
“Esto difiere de lo que las personas con audición normal experimentan en lo que se conoce como 'efecto cóctel'" , dijo Lina Reiss, PhD, profesora asociada de otorrinolaringología/cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina de OHSU. "Las personas con audición normal pueden separar y comprender las voces múltiples, simplemente se confunden acerca de qué voz está diciendo qué ".
Reiss, quien tiene discapacidad auditiva y es parte del Centro de Investigación Auditiva de Oregon en OHSU, fue coautora de una investigación en 2018 que demostró por primera vez una amplia fusión de tono binaural en la discapacidad auditiva. Junto con otro estudio que muestra la combinación de los tonos fusionados, la investigación sugirió la posibilidad de que se produzcan fusiones y combinaciones similares con los sonidos del habla.
El nuevo estudio puso a prueba la teoría.
Los investigadores de OHSU y del Centro Nacional de Investigación Auditiva de Rehabilitación de VA reclutaron a
- 11 personas con audición normal
- 10 con pérdida auditiva.
A los participantes se les colocaron auriculares en una cabina de doble pared con atenuación del sonido en el Centro de Investigación Hatfield de OHSU.
- Se reprodujeron dos sonidos de vocales simultáneamente a través de los auriculares, con un sonido de vocal diferente en cada oído y con un tono de voz que variaba entre las voces masculinas y femeninas. Luego se pidió a los participantes que respondieran en una pantalla táctil para identificar los sonidos de las vocales específicos.
- Mediante análisis estadístico, los investigadores revelaron definitivamente que las personas con pérdida auditiva experimentaron una fusión anormal del habla en ambos oídos, incluso para diferentes tonos de voz.
- Cuando se fusionaron diferentes sonidos de vocales, los participantes escucharon un sonido de vocales completamente nuevo.
"La fusión binaural anormal puede proporcionar una nueva explicación de las dificultades que tienen los oyentes con problemas de audición para comprender el habla en entornos con múltiples hablantes", concluyeron los autores.
Reiss lo llamó un gran avance, sugiriendo la posibilidad de nuevas terapias para mejorar la percepción del habla entre los millones de personas en todo el mundo con discapacidad auditiva.
“Esto sugiere estrategias de rehabilitación más específicas para mejorar la percepción del habla en ambientes ruidosos”, dijo.
La investigación fue apoyada por el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) del premio R01 DC013307 de los Institutos Nacionales de Salud y el premio C2361-C del Centro Nacional de Investigación Auditiva de Rehabilitación del VA.
Fuente: OHSU, Revista de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología
Hearingreview.
Escribir comentario