Repasemos qué es el efecto cocktail party:
Es el fenómeno de ser capaz de enfocar la atención auditiva a un estímulo particular, filtrando y eliminando el resto de estímulos, de la misma manera que un asistente a una fiesta puede centrarse en una sola conversación en un ambiente ruidoso. Este efecto es lo que permite a la mayoría de la gente a focalizar una sola voz y discriminar todas las demás. También describe el fenómeno similar que se produce cuando se puede detectar de inmediato palabras importantes provenientes de conversaciones ajenas no atendidas, por ejemplo un nombre pronunciado en otra conversación.
Varios estudios acústicos han demostrado que la posición de sus ojos determina hacia dónde se dirige su atención espacial visual, lo que automáticamente influye en su atención espacial auditiva. Actualmente, los investigadores están explorando su impacto en la inteligibilidad del habla.
Durante la 179ª Reunión de la Sociedad Estadounidense de Acústica, que se celebró virtualmente del 7 al 10 de diciembre, Virginia Best, de la Universidad de Boston, describió su trabajo para determinar si existe un efecto medible de la posición de los ojos en situaciones “Cocktail party” .
Un “cocktail party" en su trabajo refiere a cuatro interlocutores en competencia, además del hablante al que está tratando de prestar atención.
“Nuestra motivación principal fue la intuición de que la posición de los ojos puede ser especialmente crítica en estas situaciones, donde hay un enmascaramiento energético e informativo sustancial”, dijo Best. "Una motivación secundaria fue nuestro interés en la formación de haces guiada visualmente, donde los ojos se utilizan para dirigir un audífono altamente direccional".
Best y sus colegas presentaron a los participantes secuencias de dígitos en cinco altavoces colocados frente al oyente con un espacio de 15 grados y les pidieron que repitieran los dígitos presentados desde un altavoz de destino.
En algunos casos, se pidió a los participantes que se fijaran visualmente en el altavoz objetivo. En otros, se pidió a los participantes que se fijaran visualmente en un altavoz que no fuera el objetivo.
Durante estas tareas, la posición de la cabeza de los participantes se estabilizó sobre un reposacabezas y la posición de sus ojos se controló con un rastreador ocular. El rendimiento era mejor cuando la fijación del ojo estaba en el objetivo, y sufría cuando la fijación del ojo estaba fuera del objetivo.
Esto muestra una influencia de la posición de los ojos en situaciones de múltiples hablantes, incluso sin información visual como la lectura de labios, según Best. Sugiere que el rendimiento óptimo depende de la alineación espacial de la atención visual y auditiva.
“Nuestra tarea es teóricamente aplicable a cualquier situación en la que haya voces en competencia, incluidas fiestas, restaurantes y salas de reuniones”, dijo Best. "La razón por la que pasamos mucho tiempo estudiando estas situaciones es porque son extremadamente difíciles para las personas con discapacidad auditiva y audífonos".
Articulo de : Acoustical Society of America. 9 de diciembre de 2020
Escribir comentario