Para la mayoría de nosotros, los oídos funcionan en equipo entregando los sonidos al cerebro como una "unidad". Incluso si los oídos perciben tonos ligeramente diferentes, nuestro cerebro aún puede interpretarlos como la misma fuente sonora. Esto es similar a cómo funcionan nuestros ojos: vemos un campo visual, en lugar de dos.
Sin embargo para algunos, los oídos no interpretan los sonidos como uno solo, y experimentan una condición conocida como diploacusia.
¿Qué es la doble audición?
La diploacusia es una forma de pérdida auditiva que hace que nuestros oídos escuchen los sonidos de manera tan diferente que crea una perturbadora mezcla de dos sonidos.
En términos médicos, la diploacusia es la “anomalía de la percepción por la cual el mismo sonido se percibe con un tono diferente dependiendo de si se presenta en el oído izquierdo o derecho”, según un estudio de 2016 .
Como puede imaginar, esta sensación, a menudo llamada "doble audición", puede ser perturbadora y preocupante para quienes la padecen. Puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre personas con pérdida auditiva en un oído o que están empezando a perder la audición.
Tipos de diploacusia
La doble audición puede ocurrir en ambos oídos o puede afectar solo a un oído, lo que se conoce como diploacusia monoaural. Si el problema es en ambos oídos se conoce como diploacusia binaural.
infografía
Cuando oye un mismo sonido de manera diferente en cada oído, generalmente está relacionado con dos factores: el tono o el tiempo.
Un oído puede estar percibiendo el sonido en un un tono y a una velocidad diferentes a los del otro oído.
Hay dos subtipos de diploacusia binaural:
- Si el problema no está en el tiempo, y lo que más nota es la percepción de diferentes tonos, se trata de un subtipo conocido como diploacusia disarmónica. Este es el tipo más común de diploacusia.
- Cuando los oídos perciben el sonido a diferentes velocidades, se trata de un subtipo conocido como diploacusia ecoica. Debido a que sus oídos oyen sonidos en diferentes tiempos, se percibe el mismo sonido repetido como un eco.
¿Qué causa la diploacusia?
Aquellos que desarrollan diploacusia generalmente lo notan repentinamente después de la exposición a un ruido fuerte, una infección de oído o un traumatismo craneal. Como puede imaginar, los músicos notan esta condición más fácilmente que los que no lo son, ya que sus oídos son más sensibles al tono (cuestión de entrenamiento). Además de la doble audición, las personas con diploacusia también pueden desarrollar tinnitus, un zumbido en el oído afectado. Algunas personas con la enfermedad de Ménière también pueden tener problemas de doble audición.
La diploacusia puede ser causada por el desgaste de las delicadas células ciliadas del oído interno como resultado de:
- Pérdida auditiva inducida por ruido (NIHL)
- Traumatismo craneal
- Ciertos medicamentos ototóxicos
- Trastornos autoinmunes, incluidas las hormonas tiroideas bajas (hipotiroidismo)
- Pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia)
La diploacusia también puede ser causada por una obstrucción en el oído debido a:
- Infección en el oído (otitis)
- Oídos o senos paranasales obstruidos por una infección respiratoria o alergias
- Exceso de cerumen
- Tumor, como el neurinoma del acústico
¿Se puede tratar la doble audición?
Si su diploacusia es causada por una obstrucción, su audición puede volver a la normalidad una vez que se elimine la obstrucción o la infección desaparezca.
La diploacusia causada por la pérdida auditiva neurosensorial es permanente, pero se puede tratar con audífonos o implantes cocleares. La rehabilitación auditiva y/o el entrenamiento auditivo también pueden ayudar a que su cerebro se adapte.
Cómo obtener ayuda para la diplacusia
Si nota síntomas de diploacusia o sospecha que está perdiendo audición, acuda a un médico especialista, y concierte una cita de con nosotros.
Escribir comentario