¿Tienes una persona con pérdida auditiva en tu vida?
Aproximadamente 360 millones de personas en todo el mundo la padecen. Probablemente te comenten que a veces tienen dificultades para seguir el ritmo de la conversación, o que evitan las relaciones sociales ya que pueden ser difíciles o agotadoras. Tal vez te preguntes qué puedes hacer para ayudarles.
Este post de Shari Eberts te puede ser útil. Te enumeramos sus sugerencias
Este es el enlace a su blog: https://livingwithhearingloss.com
1. Utilizar las mejores prácticas de comunicación.
Al conversar con alguien que tenga pérdida auditiva, por favor utiliza las mejores prácticas de comunicación. Llama su atención, en primer lugar, en la mayoría de los casos deberá tener contacto visual con la cara y los labios con el fin completar la escucha activa. No le hables desde otra habitación y asegúrate de mantener la boca a la vista cuando estás hablando. Por favor, no te cubras la boca con las manos ni hables mientras comes.
Habla con claridad y a un ritmo moderado, pero no grites, esto hace que sea difícil leer los labios. En situaciones de grupo, por favor hablad de uno en uno nunca todos a la vez, así tienen una mejor inteligibilidad.
2. Administrar el entorno de audición óptimo
El estado del entorno es un elemento fundamental en nuestra capacidad para escuchar. Mantener el ruido de fondo a un mínimo y la zona bien iluminada para que puedan ver los labios durante la lectura labial. Informa a la persona con problemas de audición donde os encontraréis para que puedan elegir una ubicación que sea lo más propicia posible para la comunicación. En una mesa, pregunta a donde quiere sentarse. Quizás la mejor ubicación sea sentarse de espaldas a la pared, para minimizar el ruido de fondo trasero, aunque otros hipoacúsicos pueden tener diferentes prioridades. También es interesante sentarse frente a la persona que es más difícil de entender, y así tener una mejor posibilidad de lectura labial. Si es posible, haz que la persona con pérdida auditiva sea el organizador, así escogerá sus preferencias.
3. Proporcionar apoyo, no lástima.
Si alguien te dice que tienen pérdida auditiva, no te disculpes. Basta con preguntar lo que puedes hacer para ayudarle a escuchar lo mejor posible y luego sigue sus instrucciones. Apreciará mucho tu esfuerzo.
Has de entender que los audífonos ayudan, pero no son dos oídos nuevos, y no llegan a restaurar la audición a plena normalidad. Puede ser frustrante tener que repetirse, pero trata de mantener una actitud positiva. La comunicación se realiza en ambos lados y por ambos interlocutores.
Cuando existe una pérdida auditiva, la conversación requiere muchísimo esfuerzo. A menudo, debido a las características de la pérdida auditiva, sólo pueden captar fragmentos de ciertas palabras, no las frases íntegras por lo que el cerebro trabaja constantemente para averiguar lo que se ha dicho sobre la base del contexto de la conversación. Después de un largo día de escucha, cognitívamente hablando, están exhaustos y físicamente agotados, hay que ser pacientes cuando esto ocurra, o sugerir que nos tomemos un descanso para recargar las pilas de la escucha.
4. Practicar una buena comunicación sin recordatorios.
No es divertido tener que explicar constantemente a los compañeros contertulios cómo pueden ayudar a que escuche lo mejor posible. No sólo puede sentir que es una molestia, también puede ser perjudicial cuando parece que la gente más cercana es incapaz de recordar lo necesario para incluirles en la conversación. Se requiere un esfuerzo extra para hablar con un hipoacúsico, recordar que hay que hablarles a la cara, mantener la boca al descubierto y seguir las prácticas de comunicación sin que ellos lo pidan, es una muestra de que te preocupas.
5. Sé parte de sus esfuerzos de auto-defensa.
Puede ser agotador pedir al camarero que repita los platos en un restaurante o activar los subtítulos en cada película. Cuando ayudas en estas tareas que te convierte en un aliado, les demuestras que entiendes su lucha y les ayudas a conservar más energía.
6. Evitar el temido “No importa.”
Repetir lo que hemos dicho puede resultar tedioso, pero por favor no respondas “ no importa, déjalo ”. Para alguien con pérdida auditiva esto es como una bofetada en la cara . Esto se aplica en frases similares como “no es importante” o “olvídalo.” Esto llevará a que el hipoacúsico se “desenganche” de la conversación, prefiriendo el aislamiento a sentirse menospreciado.
Si una persona con pérdida auditiva te pide que repitas lo que has dicho, puedes hacerlo, o tratar de reformular lo mismo. Otro truco es preguntar a la persona que repita lo que creyó oír y ofrecerle las piezas que faltan. Siempre con una actitud de colaboración.
7. Experimentar con las nuevas tecnologías.
Los audífonos sólos no son suficientes en situaciones de escucha difíciles como un restaurante lleno de gente, un cóctel o incluso en el cine. Se desarrollan nuevos productos constantemente para facilitar la escucha a las personas con pérdida auditiva. Hay que mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías y promover la experimentación de nuevos dispositivos. Si se hace el trabajo en conjunto, tanto tu como la persona con pérdida auditiva se beneficiará, e incluso podría ser divertido. La tecnología es difícil, pero con la práctica puede ser un cambio de vida.
Seven Ways You Can Make Life Easier for Someone With Hearing Loss
Escribir comentario