Los audiólogos sabemos la importancia del audiograma. Por una buena razón, ya que la audiometría tonal es la prueba estándar de oro para el diagnóstico. Pero hay mucho más para un buen diagnóstico que los tonos puros en silencio, ¿verdad?
Charlotte Vercammen
Audiology Training & Education Manager at Phonak HQ
Investigación: más allá del audiograma
La audiometría de tonos puros proporciona uno de los datos más valiosos para nosotros, los audiólogos. Desde la perspectiva de un investigador, los estándares de oro también son interesantes porque están tan ampliamente documentados que podemos usarlos para verificar nuevos métodos. Y eso es exactamente lo que hicimos. Invitamos a adultos de diferentes edades, todos con una pérdida auditiva similar o, por el contrario, con muy buenos audiogramas (algo que se vuelve bastante raro a medida que envejecemos) para participar en nuestra investigación. Al seleccionar ciertos perfiles audiométricos, controlando así la sensibilidad auditiva, pudimos demostrar que las habilidades auditivas centrales (como el procesamiento temporal binaural) y las capacidades cognitivas (como el rendimiento de la memoria) también cambian a lo largo de la vida, independientemente de la sensibilidad auditiva. En otras palabras, ¡los problemas de audición pueden surgir incluso cuando el audiograma es normal!
Una caso real que me hizo pensar aún más en esto
Un hombre de 58 años que amaba su agetreado estilo de vida, entró en el consultorio de un audiólogo e informó que había empezado a notar cambios en su audición. Poco a poco, estos problemas de audición también cambiaron la forma en que vivía sus reuniones sociales, mencionó, y el esfuerzo constante por no perderse las conversaciones resultó ser agotador. Su esposa también había notado los cambios. No solo los cambios en su audición, sino también en su comportamiento y en otras facetas de su vida. Mencionó que salían menos que antes, y cuando lo hacían, su esposo se sentía un poco perdido. Cuando el audiólogo realizó la evaluación audiométrica vio que la mayoría de los umbrales de audición estaban dentro del rango normal (Figura 1). No le hacían falta audífonos según estos resultados.
Figura 1: Audiograma de tonos puros
Sin embargo, los resultados del habla en ruido no fueron los esperados según el audiograma: mostraron un umbral de recepción del habla deteriorado para ambos oídos en comparación con la curva normal (Figura 2). La inclinación de la curva psicométrica incluso implicó una pérdida de inteligibilidad en situaciones auditivas desfavorables de +/- 45% para el oído derecho y 70% para el izquierdo. El audiólogo discutió las diferentes opciones con la pareja, estableció objetivos de comunicación conjunta, y decidieron comenzar un período de prueba con dos dispositivos Phonak Audéo.
Figura 2: Prueba de habla en ruido
Un par de visitas y ajustes más tarde, los pacientes comentaron lo felices que estaban con los dispositivos. La prueba de habla en campo libre, con y sin los dispositivos, confirmó que al usarlos mejoraba la inteligibilidad en ruido.
¡El rendimiento con audífonos se alinea perfectamente con la curva normal (Figura 3)!
Figura 3: Prueba en campo libre de habla en ruido con (verde) y sin los dispositivos.
¿Qué significa esto para el audiólogo?
Aunque necesitamos el audiograma y contiene mucha información valiosa, los sonidos de la vida son más que una serie de tonos puros en silencio. La comprensión del habla implica la codificación temporal de la envolvente del habla y la información de la estructura fina temporal, la atención sostenida, las habilidades del lenguaje, la memoria de trabajo ... ¡Solo digo que hay más inteligibilidad que audibilidad, y muy a menudo podría ser una mejor señal en ruido lo que necesitamos!
Afortunadamente, la tecnología puede proporcionar la ayuda que necesitamos. Los micrófonos direccionales de los audífonos pueden aumentar la señal en ruido en promedio en 3-6 dB (Ricketts, 2001) y los micrófonos remotos pueden ayudarnos en salas ruidosas y reverberantes o cuando se escucha a distancia.
Vale la pena utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles en la práctica clínica, especialmente porque se necesita valor para decidir finalmente acudir a un audiólogo. Entonces, no enviemos a las personas a casa porque su audiograma es normal, es posible que esté oculto este problema. Después de todo, es en entornos ruidosos donde se desarrolla la vida, y allí es donde debemos actuar.
Referencia
Ricketts, TA (2001). Audífonos direccionales. Tendencias en la amplificación , 5 (4), 139-176. https://doi.org/10.1177/108471380100500401
Blog de Phonak:
https://audiologyblog.phonakpro.com/there-is-more-to-life-than-the-audiogram/
Charlotte Vercammen
Audiology Training & Education Manager at Phonak HQ
Escribir comentario