¿Qué hacer si un familiar mayor no quiere usar sus audífonos?

¿Qué hacer si un familiar mayor no quiere usar sus audífonos?. Centro Auditivo Cuenca.
¿Qué hacer si un familiar mayor no quiere usar sus audífonos?. Centro Auditivo Cuenca.

 

Ya os comentamos en un artículo anterior ¿Cuáles son las razones más habituales de negatividad con respecto a la adaptación de audífonos, y cuáles son las soluciones? que lo que antes era una situación bastante común, hoy un audiólogo experto, junto con las nuevas tecnologías audioprotésicas, hacen que sea muy poco frecuente. Nos referimos al 'audífono en el cajón'.

 

Entonces, ¿qué hacer con esos pocos que aún siguen reacios a la adaptación?. En este caso nos referimos a un paciente de alrededor de 80 años, cuya familia está desesperada ya que hay que repetirle todo entre 3 a 4 veces, incluso con la boca en la oreja!, y tanto sus capacidades cognitivas como su independencia motora están prácticamente intactas. 

 

  1. El primer paso será, evidentemente, realizar de nuevo todas las pruebas audiométricas, si la adaptación se la hicieron en otro Centro Auditivo, y también si lo adquirió en el nuestro por si la pérdida auditiva ha variado.
  2. Hemos de comprobar si el audífono que adquirió es el apropiado para él, teniendo en cuenta los resultados obtenidos. Matizaremos que no por ser un audífono más caro va a ser el más apropiado, ni mucho menos, nos lo dirá la audiometría, sus características anatómicas y otros datos personales, como bien puntualizamos en en este artículo Tecnología que se adapta a ti.
  3. Una vez comprobado que todo está correcto, debemos hablar con él e intentar averiguar cuales son las causas exactas de por qué no quiere llevar los audífonos. Saber cuales son sus expectativas y cuales sus metas a alcanzar. Es cierto que si lleva sufriendo la pérdida auditiva desde hace un tiempo, la adaptación se hace más complicada debido a que de un día para otro recibe los sonidos que hace tiempo no escucha, y esta situación le puede producir un poco de estrés, hasta que se acostumbre de nuevo. Es cuestión de tener un poco de paciencia y hacer un esfuerzo. Con el tiempo, generalmente durante un mes o poco más, se adaptará al sonido amplificado.
  4. Es aconsejable que otro miembro de la familia asista a las citas con el audioprotesista. Phonak, uno de los principales fabricantes de audífonos, promueve el cuidado en familia (Family Center Care), porque las evidencias demuestran que la adaptación será mucho más exitosa con el apoyo comprometido de la familia.

 

 

Si eres un usuario rendido, o tienes algún familiar o amigo en esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Centro Auditivo Cuenca

Calle Cuenca 13 Valencia 

963 286 045

 

 

 

 

Centro Auditivo Cuenca

Basado en My Grandfather wont wear his hearing aids

Escribir comentario

Comentarios: 0