La otitis media secretora OMS es una forma de otitis generalmente benigna, prácticamente abacteriana, ocasionada por obstrucción de la trompa de Eustaquio y caracterizada por la acumulación de un líquido seroso en el oído medio. Es muy frecuente en los niños hasta los 7 u 8 años. El síntoma principal es una hipoacusia de transmisión.
La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en el marco de un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, han llevado a cabo una revisión de la literatura científica con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil, así como prevenir y reducir las consecuencias cognitivas, lingüísticas y psicosociales sobre el desarrollo del niño.
Os adjuntamos un archivo pdf descargable con el folleto informativo que han editado.
Pretende orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la OMS, tal como se ha dicho, desde el punto de vista clínico, por lo que respecta a los métodos diagnósticos más indicados, la identificación de factores de riesgo, etc, pero, también, educativo con orientaciones para las familias y los educadores, debido a las consecuencias sobre el desarrollo del lenguaje, así como sobre la adquisición de habilidades instrumentales ligadas al lenguaje y a otros aprendizajes que repercuten sobre la conducta y el desarrollo del niño/a.
Escribir comentario