Las pilas del audífono
Aunque no se le da la importancia que debiera, las pilas son un componente muy importante del audífono. Su contribución al buen funcionamiento del audífono es fundamental,
más aún, es CLAVE. Es clave ya que una mala calidad de la fuente de alimentación o pila puede tener un impacto negativo en el funcionamiento del audífono, por muy sofisticado que
este sea. Es más, justamente porque la tecnología del audífono es cada vez más sofisticada, los circuitos elevan de forma importante el nivel de exigencia en cuanto a las características
eléctricas de la pila.
Lo más importante es mantener un buen nivel de tensión, suficiente y estable. El audífono digital, al incorporar un microprocesador, exige una tensión mínima para su funcionamiento, por debajo del cual el microprocesador deja de funcionar. De ocurrir esto, el procesador del audífono se reinicia o resetea.
Duración vs. calidad de sonido
No se puede juzgar la calidad de la pila únicamente por su duración, por su nivel de carga, ya que es de igual importancia el voltaje suministrado y la estabilidad del mismo.
Una pila con poco nivel de voltaje incluso puede durar más que otra de igual carga y mayor voltaje, simplemente porque la pila de mayor voltaje está en disposición de entregar más corriente al circuito en cada momento, asegurando el buen funcionamiento, libre de distorsiones, pero descargándose más rápido y presentando una menor duración. ¿Qué pila sería mejor en este caso, la que dura más o la que proporciona mayor calidad de sonido durante su vida útil?.
Cuando la tensión suministrada por la pila no es estable, la amplitud de la señal de salida del audífono se verá modulada, generando distorsión audible (zonas oscuras).
CONCLUSIÓN: Si la capacidad de dos baterías es la misma, la de mejor calidad se descargará más rápidamente únicamente debido al mejor funcionamiento tanto de la batería como del audífono. Por lo tanto, la duración efectiva de una buena pila es menor, pero su rendimiento será mucho mejor.
Este hecho se contradice con la tendencia del mercado que juzga la calidad de la pila estrictamente por su duración.
Activar una nueva batería
Las baterías Zinc-aire son las más utilizada por su alta capacidad y bajo impacto medioambiental. Utilizan el aire como fuente de energía. La pegatina de colores que lleva en su superficie las mantiene en perfectas condiciones hasta el momento de su uso. Se activan al retirar las pegatinas, y hay que esperar durante un minuto (esto es muy importante) hasta introducirlas en el audífono para asegurarnos de que entra el aire en la célula.
Tiempo de descarga de las pilas
La eterna pregunta, ¿cuánto tiempo dura la pila?... Hay muchos factores que van a influir en la vida útil de una pila como son:
-
el nivel de pérdida auditiva del paciente
-
el tiempo de uso del audífono
-
las características del audífono (cuantas más prestaciones, más consumo)
-
las condiciones de su almacenamiento
- por supuesto, también, la calidad de la pila, que influirá en la duración y en el rendimiento
Recomendaciones de uso y mantenimiento
-
Evitar que se ensucien con polvo ambiental
-
Guardarlas en lugar fresco y seco 21ºC
-
No exponerlas al sol
-
Evitar que estén en contacto con objetos metálicos
-
Guardarlas en su envase original
-
Quitarlas del audífono cuando no se usen durante un espacio largo de tiempo
-
Mantener limpios los contactos del audífono
Formatos que se comercializan
Están disponibles en packs de 4, 6, 8 y 12 pilas. En cuanto al tamaño de las propias pilas encontramos pilas de 10, 13, 312 y 675, cuyos
colores estandar para todos los fabricantes son, amarillo, naranja, marrón y azul, respectivamente. Las más utilizadas son las naranjas y las marrones, utilizables en muchos
tipos de dispositivos. Para los audífonos intrauriculares invisibles más pequeños utilizaremos la pila amarilla por cuestión de espacio.
Escribir comentario
Fleur (viernes, 20 mayo 2022 23:34)
Donde puedo encontrarlo? o que estén cerca de carabayllo?