Hipoacusia
Hipoacusia es la disminución de la audición. La pérdida auditiva puede tener diferentes grados:
· Leve < 40 dB
· Moderada 41 a 70 dB
· Severa 71 a 90 dB
· Profunda > 90 dB Sordera total o Cofosis
Es importante saber:
· Si la pérdida auditiva de los pacientes se refiere a uno o a ambos oídos
· Desde hace cuánto tiempo la nota
· Si apareció progresiva o bruscamente
· Que limitaciones o incapacidades le ocasiona
· Si cree que es debida a infecciones, traumatismos, exposiciones a ruido, uso de medicamentos
ototóxicos
· Si se presentan síntomas neurológicos asociados
Autofonía
Autofonía es oírse en exceso la propia voz como si se hablara con la cabeza dentro de un caldero, o la percepción de la respiración dentro del oído. Son típicas de disfunciones de la trompa de Eustaquio, ya sea por obstrucción o por apertura permanente.
El síndrome de la trompa de Eustaquio permanentemente abierta (síndrome de la trompa patulosa) es una entidad rara cuyo síntoma principal es la autofonía que característicamente mejora al adoptar la posición supina y al colocar la cabeza entre las rodillas. (Elsevier: Autofonía de etiología infrecuente: síndrome de la trompa patulosa)
Paracusia
Paracusia es oír mejor en ambientes ruidosos. Se da con frecuencia en personas afectadas por otosclerosis.
Parace deberse al efecto enmascarante del ruido ambiental sobre los acúfenos y a que las personas, en ambiente ruidoso, inconscientemente hablan más alto, permitiendo al hipoacúsico oir mejor.
Algiacusia
Algiacusia es la manifestación clínica del reclutamiento que consiste en oír un sonido de manera molesta a poco que su intensidad sea elevada. Ocurre en patologías por enfermedad coclear en las que se ven afectadas las células ciliadas externas.
Presbiacusia
Presbiacusia la sufren los pacientes que manifiestan que oyen bien pero que no entienden lo que se les dice. Suelen ser ancianos, con afectación de las áreas corticales auditivas, deterioro funcional de las vías auditivas eferentes, etc.
Otología L.M. Gil-Carcedo
Escribir comentario